Principales indicadores macroeconómicos.
Entre los principales indicadores macroeconómicos se encuentran: el producto interno bruto, el tipo de cambio, la inflación, las reservas internacionales, las tasas de interés, entre otros. Los indicadores macroeconómicos se comportan dependiendo de la manera cómo se asocian a las diferentes fases del ciclo económico. Los indicadores macroeconómicos son datos estadísticos que indican el estado actual de la economía de un estado, de acuerdo con ciertas áreas de la economía (mercado bancario, industria, mercado laboral, comercio). Con la ayuda de estos datos, es posible explorar el pulso de la economía, su estado permanente, así como su reacción después del impacto con varios factores externos.
1. El PIB (producto interno bruto), se calcula en términos monetarios y muestra el costo de los productos finales producidos en el territorio de un país determinado durante un cierto período de tiempo (durante un año), independientemente de si los factores de producción son propiedad de ciudadanos de ese país o pertenecen a extranjeros.
PIB = PNB - X p
El exceso de PIB sobre el PNB indica un papel significativo de la propiedad extranjera en el desarrollo de la economía del país.
2. El PNN (producto nacional neto), medido en términos de valor, es el indicador más preciso de los bienes y servicios producidos y adquiridos por una nación durante un período de tiempo determinado.
PNN = PIB - depreciación
3. INB (ingreso nacional bruto): es el ingreso total obtenido por los propietarios de los factores de producción durante un cierto período de tiempo, también tiene en cuenta las relaciones económicas exteriores.
INB = PIB + saldo del ingreso primario del exterior, cambia el flujo del ingreso primario.
Comentarios
Publicar un comentario