Principales Teorías del Crecimiento económico. o Teoría clásica o Teoría keynesiana (crecimiento continuo) o Capitalismo periférico

 Teoria Clasica 

La teoría económica clásica se refiere a una escuela de pensamiento económico 

cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean Baptiste Say y David Riardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica  moderna. Esta escuela incluye a muchos filósofos y pensadores. Con esta escuela, podemos afirmar que se crea el marco general para el modelo capitalista a fines del siglo xviii y durante el siglo xix.

El término «economía clásica» fue acuñado por Marx para referirse a la economía –la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores– pero su uso se generalizó para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mill como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores,1​ incluido el propio Marxismo. .


Como es generalmente aceptado la economía o escuela clásica tiene las siguientes áreas de interés.

  • El foco de atención son los grupos o clases de individuos. La economía clásica estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores en general más que lo que cada trabajador individual recibe; o qué ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular, etc.

  • Interés en la generación e incremento de la riqueza general o de las naciones ​

lo que ahora se conoce como crecimiento económico —. El aumento en la riqueza era conceptualizado debido a la generación de lo que desde los tiempos de los fisiócratas se llamaba plusvalía . Por ejemplo, el resultado de la producción agrícola es –generalmente– superior a la semilla usada. Esa cantidad "extra" es plusvalía e implica que la riqueza ha aumentado. Esa generación de plusvalía es percibida como dependiente, no solo de los factores de producción   de una multitud de elementos y fenómenos tales como las formas de organización e intercambio de los mismos, tanto a nivel empresarial como social. El famoso ejemplo de la fabricación de alfileres de Adam Smith muestra como una nueva forma de organización de la producción lleva a una producción superior o extra a la obtenida anteriormente, sin uso de recursos -trabajo, bienes de capital, etc- adicionales (ver división del trabajo Adicionalmente a partir de los clásicos el cómo el gobierno se aproxime a las actividades productivas, por ejemplo, permitiendo o restringiendo la libertad de comercio, no puede ser ignorado en el análisis económico.

Teoria Keynesiana (de crecimiento continuo)


El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta hipotética a la Gran Depresión de 1929.  

La economía propuesta por Keynes se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue intentar dotar a las instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que, según Keynes, se produce ante un incremento en la demanda

esta teoría dice que en términos no técnicos, el liberalismo económico clásico supone que cuando se produce un bien se han producido también los medios para la compra de otros bienes (en la medida en que una vez producido podrá ser directa o indirectamente mediante el uso de dinero intercambiado por otros bienes. Ver Ley de Say). Sugiere que para fomentar crecimiento económico no hay que penalizar la producción:​ a más producción, más bienes que intercambiar, más intercambios, etc. Así, en el largo plazo, no sólo todo lo que se produce es lo mismo que todo lo que se compra, sino que todos están interesados en que el sistema funcione a máxima capacidad ​ se logra un equilibrio entre la producción y la demanda agregada que tiende al máximo uso de los "recursos económicos", incluyendo el pleno empleo.- véase también Ley de Walras. En esa situación lo racional es utilizar inmediatamente cualquier ingreso, dado que mantener dinero sin uso no produce beneficios. Nótese que lo anterior implica equivalencia estricta entre ahorros e inversiones: “posponer consumo” sin invertir el dinero es equivalente a mantener sumas ociosas, es decir, es económicamente irracional, como lo es el no utilizar para invertir sumas disponibles en los bancos ósea los ahorros de otros.

Teoría del Capitalismo Periférico 

Esta teoría fue impulsada en un principio por el CEPAL su principal exponente fue el economista Raúl Prebich, en 1950, el anhelaba hallar una estrategia para alcanzar un crecimiento económico sostenido y duradero. 

Las premisas están basadas en el curso del desarrollo de la economía mundial, se han transformado en dos grandes bloques

Centrales y periféricos

para raúl todo es una paradoja socioeconómica pues la disociación estructural de las economías del centro y de la periferia provoca que la dependencia por parte de la periferia se haga cada vez más profunda respecto al centro, impidiendo que las economías periféricas evolucionen hasta convertirse en países desarrollados 

Su antítesis radica en que los países periféricos principalmente los estratos superiores de la escala social tienden a imitar el consumo de los países.

A su vez que al imitar desde la periferia la técnica utilizada en los centros, se tiende a tener la necesidad de alto requerimiento de capital con el que no se cuenta. Esto lleva a que precisamente, sea necesario comprarlo a los países del centro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Categorías del Análisis Socioeconómico.

Elementos y factores del desarrollo económico.