CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO SOCIOECONOMICO
El estudio socioeconómico es el análisis de la dinámica de la población, la estructura demográfica, el estado de la salud humana, los recursos de infraestructura, además de los atributos económicos, como el empleo, el ingreso per cápita, la agricultura, el comercio y el desarrollo industrial en el área de estudio.
¿Para qué sirve un estudio socioeconómico?
Ayuda a identificar, predecir y evaluar los posibles impactos en los parámetros socioeconómicos y de interés humano generados por el proyecto propuesto. Este estudio permite medir todos los impactos sociales, ambientales, económicos y financieros de un proyecto o una política pública en términos monetarios. Para evaluar el impacto en el entorno socioeconómico se compilan los datos más recientes disponibles para esbozar el perfil socioeconómico de referencia en el área de estudio.
Para qué estudiar el impacto socioeconómico
– Priorizar la elección del proyecto a ejecutar y guiar las decisiones correspondientes. – Para obtener financiación para el proyecto.
Reconocimiento del proyecto
El objetivo en esta parte solo es conocer las variables sociales y económicas que rodearon la ejecución del proyecto.
Diagnóstico
Se busca conocer la estructura socioeconómica en el área de influencia del proyecto, sus limitaciones y potencialidades en lo referente al desarrollo económico.
economía poder
Como decíamos al inicio, la economía está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Desde que somos pequeños y vamos al colegio debemos tomar decisiones en lo que se refiere a la administración de capital, bienes y servicios. El simple hecho de intercambiar un cromo por otro con un compañero, administrar la paga semanal que nos dan nuestros padres, o la necesidad de elegir los regalos de esta Navidad, para lo que nuestros padres nos asignaron un capital determinado, y que tenemos que asignar a un determinado juguete entre numerosas páginas repletas de alternativas. En todo esto que comentamos, la economía se encuentra muy presente desde el inicio de nuestras vidas.
La economía debe difundirse a todos
Como hemos podido observar, la economía está presente a lo largo de nuestra vida, en muchas decisiones que debemos tomar. Desde que compramos una casa hasta el pago de impuestos por ser ciudadano de un determinado país, la economía está presente en todas estas acciones, teniendo que conocerla para tomar la decisión correcta, y en un contexto en el que esta sea la decisión óptima.
Por esta razón, algunos economistas muy destacados como Mises, Hayek o Keynes, entre otros, fueron grandes divulgadores de esta, la ciencia económica. Todos ellos creían firmemente que era necesaria, así como imprescindible. Muchos, incluso, opinaban que todos deberíamos conocer aspectos básicos de la misma, como se conocen de las matemáticas o la lengua. Solo así seríamos ciudadanos libres, capaces de discernir entre lo que nos dicen y la realidad.
Así pues, los ciudadanos debemos saber que los impuestos que pagamos, pagan, entre otras cosas, la sanidad o la educación
Comentarios
Publicar un comentario